sábado, 19 de junio de 2010



Qué es la cultura Light?
Técnicas de cocina para mantenerse en forma

Más que una moda pasajera la cultura Light se impone por estos días, como la respuesta de las personas interesadas en cuidar su organismo desde la alimentación. Por esto, los más expertos chef y fabricantes de electrodomésticos se han unidos para compartir los secretos de la gastronomía Light.
Este nueve concepto busca crear recetas libre de grasa y aceite, platos donde el agua, el calor y el vapor son clave para cocinar de manera óptima los alimentos. De esta manera salud y belleza van de la mano, demostrando que no se necesitan grandes cantidades de grasa para lograr una comida deliciosa e insuperable.

La chef profesional de Casa Magna Studio, Tatiana Escobar, nos hace unas sugerencias para cocinar deliciosas recetas, sin temer por los pocos saludables kilos de más o por el aumento de talla:

- Reduce la cantidad de grasa de tu receta. Utiliza solo la mitad o 1/3 de la grasa que se recomienda.

- Reduce la cantidad de azúcar. Utiliza especies como canela, nuez moscada, extracto de vainilla o almendra para darle sabor a tu comida sin necesidad de agregar las calorías del azúcar.

- Haz sustituciones saludables dentro de los ingredientes. Sustituye la leche entera de tu receta por leche descremada o utiliza pasta entera en lugar de pasta refinada para aumentar la fibra de tu receta.

- Elimina los ingredientes que no aportan nutrientes sino solo calorías, como el coco rallado, mayonesa, nueces adicionales, crema, etc.

- Modifica el método de preparación. Si tu receta utiliza métodos de preparación que requieren mucha grasa modifícalos por aquellos que no la utilicen, como a la plancha, al vapor, al horno, entre otros.

- Las hierbas ofrecen una excelente y variada posibilidad de experimentar sabores y aromas. En numerosos platos pueden reemplazar a la sal.

- La vainilla es un ingrediente muy valioso en la cocina de bajas calorías ya que aumenta la sensación de dulzura de otros ingredientes. Se puede agregar a los quesos blancos, frutas, café.

- En general los vinagres son bajos en calorías y resultan el condimento ideal para ensaladas y salsas.

- Es necesario eliminar toda la grasa visible de la carne antes de cocinarla. El pollo debe cocinarse siempre sin piel.

Para crear una rutina de cocina saludable basta seguir estos prácticos concejos y contar con los elementos necesarios, tal y cómo lo asegura la Chef Escobar: “tener en su casa un buen horno que cocine a vapor donde hasta se pueden hacer las papas fritas sin aceite, y si le agregan un poco de sal y páprika al final les quedan como pedidas en cualquier restaurante".

En esta búsqueda de la cultura Light, los fabricantes de elementos para cocina hacen sus novedosas propuestas; artefactos que además de prácticos, utilizan vapor y calor para la cocción de los alimentos. Cabe resaltar que con estos aparatos, la comida no pierde su valor nutricional, si no que por el contrario resalta sus sabores, y que funciona en menos tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario